Luis M. de la Torre-Fonseca, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, La Habana, Cuba
Fabiola Loor-Cedeño, Servicio de Medicina, Hospital Clínica Centeno, Manta, Ecuador
Robert Alarcón-Cedeño, Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Hospital Álvaro Cunqueiro, Área Sanitaria de Vigo, SERGAS, Ponteverda, España
Ana M. Barreda-Pérez, Servicio de Cirugía, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, La Habana, Cuba
Ana D. Reyes-Mora, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, La Habana, Cuba

Introducción: Como consecuencia del daño directo provocado por el virus SARS-CoV-2 sobre el corazón se producen alteraciones electrocardiográficas. Objetivo: Determinar si existe relación entre las alteraciones electrocardiográficas intrahospitalarias, con los antecedentes cardiovasculares y su evolución hospitalaria. Materiales y método: Estudio de cohortes, prospectivo, analítico, en 373 pacientes con el diagnóstico positivo de enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Docente “Comandante Manuel Fajardo” (La Habana, Cuba) entre marzo del 2020 y octubre del mismo año. Resultados: La mediana de edad fue de 69 (RIC: 57-77); el 14.2% de los pacientes presentó fibrilación auricular, el 8,3% bloqueo de rama derecha y el 4.8% alteraciones del segmento ST. La edad, los antecedentes de cardiopatía isquémica y la diabetes mellitus se identificaron como variables predictoras independientes de alteraciones electrocardiográficas (RR: 1.02; IC 95%: 1.01-1.04; p = 0.007; RR: 2.21; IC 95%: 1.19-4.10, p = 0.012 y RR: 1.71; IC 95%: 1.04-2.85, p = 0.036, respectivamente). Conclusiones: La prevalencia de alteraciones electrocardiográficas en pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus fue mayor comparada con otras series. Los antecedentes de cardiopatía isquémica y diabetes mellitus, además de la edad, se identificaron como variables predictoras independientes de alteraciones electrocardiográficas en pacientes con afección grave por la enfermedad del nuevo coronavirus 2019.

Keywords: COVID-19. Arritmia. Bradicardia. Prevalencia. Supervivencia.