Stephania Galindo-Coral, Departamento de Cardiología, Fundación Valle del Lili; Centro de Investigaciones Clínicas, Fundación Valle del Lili; Cali, Colombia
Natalia Hernández, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Icesi. Cali, Colombia
Isabela Cuéllar, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Icesi. Cali, Colombia
Liliana J. Flórez-Elvira, Centro de Investigaciones Clínicas, Fundación Valle del Lili; Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Icesi. Cali, Colombia
Juan E. Gómez-Mesa, Departamento de Cardiología, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia

Introducción: La trombosis venosa abdominal es inusual y es una de las formas menos estudiada de la enfermedad tromboembólica venosa. Objetivo: Describir las características epidemiológicas, los factores de riesgo, las complicaciones y el manejo anticoagulante en pacientes con diagnóstico de trombosis venosa abdominal, atendidos en una clínica de anticoagulación en Cali, Colombia. Materiales y método: Estudio descriptivo en el que se identificaron 83 pacientes con diagnóstico de trombosis venosa abdominal, manejados en la clínica de anticoagulación de la Fundación Valle del Lili, entre los años 2011 y 2019. La edad promedio fue de 53.3 ± 17.4 años y el 59% eran de sexo femenino. Fue más frecuente en las venas mesentéricas (19%), seguidas de la vena porta (18%). Los antecedentes incluyen cáncer, hipertensión arterial y estado hipercoagulable/ trombofilia. Conclusiones: La trombosis venosa abdominal es una patología poco frecuente. El principal compromiso se presenta en la vena mesentérica. La enoxaparina es el manejo más frecuente. Los pacientes requieren en su mayoría anticoagulación extendida.

Keywords: Tromboembolia venosa. Trombosis abdominal. Clínica de anticoagulación. Anticoagulación. Factor de riesgo.