Javier Rodríguez, Grupo Insight, Insight Research Group SAS, Bogotá, Colombia
Ediltrudis Ramos, Ciencias del Cuidado en Enfermería, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
Signed Prieto, Grupo Insight, Insight Research Group SAS, Bogotá, Colombia
Jairo Jattin, Grupo Insight, Insight Research Group SAS, Bogotá, Colombia
Guillermo Trout, Centro de Investigaciones Clínicas del Magdalena, Universidad del Magdalena, Santa Marta. Colombia
Tatiana González, Ciencias del Cuidado en Enfermería, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

Introducción: la diabetes es un importante factor de riesgo cardiovascular; sin embargo, los análisis de la dinámica cardíaca no son claros al evaluar cuantitativamente el impacto de esta enfermedad. Objetivo: determinar la aplicabilidad clínica de una metodología basada en una ley caótica exponencial para analizar la dinámica cardíaca de pacientes diabéticos. Método: se analizaron registros Holter de 30 pacientes: 10 con antecedentes de diabetes, 10 con antecedente de enfermedades cardiovasculares y 10 normales. Posteriormente, se construyeron atractores con los valores de frecuencia cardíaca y se calcularon los espacios de ocupación para cada caso. Se realizaron cálculos de rendimiento y concordancia diagnóstica. Resultados: los registros normales tuvieron espacios de ocupación mayores a 200 en la rejilla Kp; los registros de personas diabéticas oscilaron entre normalidad y enfermedad aguda cardíaca. Se obtuvo sensibilidad y especificidad del 100%. Conclusión: esta metodología detecta alteraciones crónicas y agudas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Keywords: Diabetes. Frecuencia cardíaca. Fractales. Sistemas dinámicos.