Andrés F. Miranda-Arboleda, Sección de Cardiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Oswaldo Aguilar-Molina, Sección de Cardiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Daniel Cardona, Sección de Cardiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Karen García, Sección de Cardiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Carlos E. Uribe, Servicio de Hemodinámica, Clínica CardioVID, Medellín, Colombia
Andrés Fernández-Cadavid, Servicio de Hemodinámica, Clínica Medellín; Grupo para el Estudio de las Enfermedades Cardiovasculares, Universidad de Antioquia; Medellín, Colombia
Arturo E. Rodríguez, Servicio de Hemodinámica, Clínica Medellín; Grupo para el Estudio de las Enfermedades Cardiovasculares, Universidad de Antioquia; Medellín, Colombia
Juan M. Senior, Sección de Cardiología, Universidad de Antioquia; Grupo para el Estudio de las Enfermedades Cardiovasculares, Universidad de Antioquia; Servicio de Hemodinámica, Unidad Funcional Cardiovascular y Vascular Periférico, Hospital Universitario San Vicente Fundación; Medellín, Colombia

Introducción: el compromiso del tronco principal izquierdo no protegido (TPInp) en pacientes con enfermedad arterial coronaria (EAC) conlleva alto riesgo de eventos cardiovasculares. La cirugía de revascularización coronaria (CABG) ha sido el estándar de tratamiento; sin embargo, estudios recientes proponen la intervención coronaria percutánea (PCI) como alternativa. Objetivo: evaluar los desenlaces intrahospitalarios y durante el seguimiento del tratamiento de pacientes con compromiso del TPInp. Método: estudio observacional multicéntrico de cohorte retrospectivo, se evaluaron pacientes con EAC y afección del TPI. Muerte de cualquier causa, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular, reintervención y/o readmisión hospitalaria fueron valorados como un desenlace compuesto e individualmente durante la hospitalización y el tiempo de seguimiento. Resultados: se incluyeron 82 pacientes, con edad promedio 71 ± 9.9 años; 35 recibieron PCI, 31 CABG y 16 manejo médico (MM). La mortalidad intrahospitalaria fue del 16%. En el seguimiento medio de 12.3 meses la tasa de mortalidad fue del 20%, la de reinfarto del 6% y la de readmisión hospitalaria del 4%. La tasa de incidencia de muerte para MM fue 5.19 por 10.000 personas/día, para PCI de 2.3 por 10.000 personas/día y para CABG de 1.06 por 10.000 personas/día; en el seguimiento la mortalidad fue mayor en el grupo de PCI (HR: 3.6; IC 95% 1.13-11.9; p = 0.02). La frecuencia cardiaca elevada al ingreso se asoció con mayor mortalidad (p < 0.05). Conclusión: el compromiso del TPI se asocia con alto riesgo de muerte y se presenta con anatomía coronaria compleja.

Keywords: Enfermedad del tronco coronario izquierdo. Intervención coronaria percutánea. Cirugía de derivación aortocoronaria con injerto.